punta_rasa
img1
img1
img1
rasa-1
rasa-3
img1

La Reserva Natural de Punta Rasa se encuentra en la localidad de San Clemente del Tuyú, Pdo. de La Costa, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.

Está ubicada en el extremo sur de la Bahía Samborombón (36º20´ sur y 56º 45´oeste) y en la punta norte del Cabo San Antonio. Es el límite exterior del Río de La Plata, el punto exacto donde se mezclan las aguas del Océano Atlántico con el Rio de La Plata.

Flora y Fauna

Dentro de los ambientes que tiene la R.N. Punta Rasa: playas, dunas costeras y zonas bajas o marismas, encontramos diversas comunidades vegetales adaptadas a estos ambientes que sufren continuos cambios como inundaciones por mareas, desecaciones , temperaturas elevadas en veranos, alta salinidad, fuertes vientos, continuas y fuertes ráfagas de arena.

Muchas especies habitan esta región como el Hunco Negro (Juncus acutus), Carex (Carex extensa), Blackstonia perfoliata, en zonas bajas que se inundan en forma temporaria.

En suelos inundados, el típico ambiente del cangrejal encontramos Espartina (Spartina densiflora) gramínea de casi 1.5 m de altura, el Apio Cimarrón (Apiun sellowianum), Guaycurú (Limonium brasilinse)

En dunas y dunas en formación se encuentra Espartina de las Dunas (Spartina coarctata), Margarita de los Médanos (Senecio crassiforus), Suncho Negro (tessaria absinthioides), Hunco Blanco (Androtrichium trigynum), Rumex cuneifolium, Cakile marítima, Calicera crassifolia.

En las dunas fijas o dunas terciarias se pueden ver cubiertas por la llamativa Cortadera (Cortadeira selloana), como especie casi dominante.

Se pueden ver una gran variedad de chorlos, playeros, gaviotines, gaviotas y otras especies de aves costeras. Entre las que podemos mencionar a playeros como el Playerito Rabadilla Blanca, Playerito Blanco, Playero Rojizo, Patas Amarillas Grande y Chico y, Becasa de Mar. Chorlos como el Chorlito Doble Collar, Cholito Semipalmado, Cholito Pecho Canela.

De los gaviotines cabe mencionar el Gaviotín Golondrina (Sterna hirundo) que todos los años llega de sus colonias de nidificación en América del norte y forma bandadas de hasta 30.000 individuos, convirtiendo a Punta Rasa en el sitio de mayor concentración no reproductiva en toda América, lo que le aporta a la R.N.Punta Rasa una real importancia internacional.

Otras especies de gaviotines que llegan son el Gaviotín Real, el Gaviotín Pico Amarillo, el Gaviotín Sudamericano, el gaviotín Lagunero.

Varias especies de gaviotas como la Gaviota de Olrog o Cangrejera. Ostreros, Rayadores.

En el Pastizal encontramos aves como Verdones, Pico de Plata, Curutié Pardo, Espinero Pecho Manchado. O ver en su elegante planeo al Gavilan Alas Largas Mamíferos encontramos Gatos Montes, Zorros Grises, Hurones, Comadrejas, Cuises, Tucu-tucus. Típica fauna de nuestro pastizal pampeano.

De los reptiles tenemos que nombrar a la temida Yarará o víbora de la Cruz. Y no se puede dejar de citar a la especie más abundantes como es el Cangrejo de Estuario (Casmagnathus granulata) formando el típico ambiente del “Cangrejal”. Con este también encontramos otro Cangrejo más pequeño y muy vistoso, el Cangrejo Violinista (Uca uruguayensis).

Recorrido – Sendero Dunas del Pasado

Entrando a la Reserva, a 200 metros, se puede hacer esta caminata de 600 metros de recorrido, donde se puede apreciar parte de los ambientes que forman la Reserva. Pastizal cubierto en parte de Cortaderas, el más grande de los pastos de la pampa. Espartillares y unquillares que cubren las zonas bajas e inundables por las mareas. Cangrejales, hábitat del Cangrejo de Estuario o Cangrejo Granuloso, uno de los más abundantes habitantes de la Reserva. Canales de marea, cauces por donde el mar o el agua de la Bahía ingresan al área. Todo este recorrido se hace caminando por antiguas dunas, en donde 1500 años atrás llegaba el mar.

fuente: http://www.portaldesanclemente.com/